patrocinado por: <a href="http://www.wikizapping.com">videos</a> <a href="http://www.info-empresas.net">empresas</a> <a href="http://www.contadorweb.net">contadores gratis</a>
relojes web gratis
Fecha actual 2  

» Fotos       

» Foro Koritolandia

» Escríbeme       

Que te estoy viendo

Planos:

Horarios de Trenes:

Horario de autobuses (solo diario):

Prensa:

HISTORIA DE NAVALPERAL


El nombre de Navalperal, lo lleva el pueblo, por ser una de las tierras de pastos altos (o nava) , que junto con las otras tierras o pastizales del lugar de Las Navas (navas), el Conde D. Raimundo de Borgoña y en el nombre del rey Alfonso VI en 1088, fueron reservadas para los pastos del ganado en el verano, pues las otras navas mas bajas y al Sur de Ávila como, Navaldrinal, Navalmoral, Navarredondilla, Navalacruz, Navalosa, Navarrevisca, etc., fueron las navas o tierras de pastos reservadas para el uso por mejor acceso a ellas para el invierno en aquellas épocas.
Es posible que en esa nava, a la que se refieren los documentos, haya existido como punto de referencia y del lugar, algún peral, de donde le viniese la añadidura de peral al pueblo, pero que no he encontrado referencia bibliográfica y documental alguna hasta ahora que asi lo describa, ni siquiera en los documentos de 1275 cuando mandó repoblarla por segunda vez Alfonso X el Sabio, el hijo de Fernando III que mandó a los caballeros Xil Blázquez de Ávila, Hernan Lian, y Marquez, a ello.

Por otro lado diremos que en su origen el nombre de la localidad era Nava el Peral de Pinares: Nava porque es un lugar de abundantes pastos para el ganado; el Peral porque en la Edad Media existió un enorme peral cerca del cruce de caminos de Ávila-Segovia, actualmente se conserva parte de su tronco; y de Pinares porque el pueblo está situado en el Valle del Alberche y más concretamente en la Tierra de Pinares y antes de la Guerra Civil si quedaban pinares


La determinación del sobrenombre o cognomen al primero de, Navalperal de Pinares, le llegaría como consecuencia de que en 1250, el Rey Fernando III, dividió la diócesis de las tierras de Ávila, en 3 Arcedianatos que fueron: (Olmedo, Arévalo, Ávila), 3 Arciprestazgos, (Ramaga, Madrigal, Vega), 6 Cabildos (Vallables, Rialmar, Zapardiel, Morana, Pajares, Serrezuela), la Abadía de Burgondo con jurisdicción en 23 lugares, y 2 tierras que fueron: Tierra de Corneja, y Tierra de Pinares. Siendo a la Tierra de Pinares y en el sexmo de Santiago a la que pertenecían Navalperal, San Bartolomé, El Barraco, El Burgo de la Puente, Ceniceros, El Tiemblo, Cebreros y otros mas hoy día desaparecidos o despoblados y que seguramente y para distinguirlo bien, se le añadiría el sobrenombre, de Pinares para ubicarlo sin duda en la Tierra de Pinares, como los de San Bartolomé de Pinares, El Hoyo de Pinares, etc.


A mediados del siglo XIII se crearon en la tierra de Pinares y en la cabecera del Alberche "nada menos que 27 pueblos, que fueron Serranillos, Navalosa, Navagallegos, Navaelperal (hoy Navalperal de Pinares), Navaquessera de James (hoy Navaquesera), Navarrevisca, Valdemaqueda, Las Navas (hoy Las Navas del Marqués), El Aldehuella, El Azevedilla, cassanueva, Doshermanos, Foyoquesero (hoy Hoyocasero), Maiada del Berrueco, Navaestellar, Navahondilla, Navalacruz, Navalmado, Navamuñoz, Navaquessera de la Lastra, Navarredonda (hoy Navarredondilla), Navatalgordo, Palancarejo, Povedilla, Sant Millán, Los Santos, Las Zevadas y Valbellido. Aunque las condiciones naturales fueron determinantes en la localización de estas nuevas pueblas, situadas casi todas ellas en los fondos de valle, la apropiación social de estos espacios fue total, toda vez que los pasos de montaña también quedaron penetrados mediante la creación y control (casi siempre señorial) de "alberguerías" como la de Valdeyusta, en el puerto de la Paramera) y "ventas" (como la del Obispo, entre los puertos del Pico y Menga). El mantenimiento de esta clase de edificaciones en los pasos de montaña daba a sus titulares un permanente control sobre el ganado trashumante y sus pastores, además de permitirles obtener unos pingües beneficios.
Historia de Avila II Edad Media .Angel Barrios. Pag. 267 Conquista y Repoblación.

"Los valles altos del Tormes y del Alberche, aunque sin un poblamiento definido, ya se encontraban penetrados por grupos de ganaderos de hábitos trashumantes cuyos rebaños, moviéndose de un lado a otro, aprovechaban los pastizales de alta montaña. Estos pastores nómadas construyeron y utilizaron "majadas" como provisionales centros de habitación, muchas de las cuales en tiempos posteriores dieron origen a varios pueblos serranos abulenses. Las prácticas ganaderas de destacado carácter itinerante promovieron asimismo una intensa intervención del hombre en el medio natural, que se tradujo en la reducción de la cubierta arbórea y en paralelos aclaramientos del bosque. En fechas no bien determinadas de los siglos plenomedievales las talas y los incendios intermitentes provocaron una reducción sensible de los pinares y de otras formaciones propias de un bosque estable (en especial diverso tipos de quercus), apareciendo en su lugar variadas asociaciones, mucho más abiertas, de pastizales y matorral. Hay dos datos, no obstante, que conviene retener en relación con los mecanismos del proceso colonizador de estas tierras altas. Por un lado, la falta casi absoluta de suelo agrícola. Naturalmente una dedicación ganadera casi exclusiva y sin necesidad de aldeas impidió el desarrollo de la agricultura, lo cual, por otra parte, era lógico ante las adversas condiciones ambientales. Por otro lado, hay que subrayar el hecho de que los puertos de Peñanegra, Chía y Menga, al norte, y de Candeleda, El Pico, Serranillos y Mijares, en el sur, aunque serían utilizados en ocasiones para el tránsito de viajeros y mercancías, no estaban incluidos todavía en los circuitos habituales de las rutas de trashumancia de larga distancia. Durante este periodo los pastores con sus hatos de ganado solían bordear la sierra de Gredos."

Las historias relatadas hasta ahora, nos deja ya en las cercanías del año de 1180 y notamos que a pesar de haber tomado la ciudad de Ávila en 1088 a los moros, la frontera es todavía muy insegura, por lo que aquellos pastores a los que llamamos CORITOS, tuvieron que retirarse hacia zonas mas tranquilas de sobre vivencia, dejando aquellas tierras abandonadas hasta otro momento mas propicio.
Las Navas del Marques, de donde podríamos establecer conjuntamente el origen con el de Navalperal, fue primero una pequeña villa que quedo totalmente destruida arrasada y sin habitantes en las luchas de la frontera inestable desde la repoblación del Conde Raimundo como se ha relatado, hasta que más tarde hacia el 1275, fue mandada repoblar nuevamente por el rey Alfonso X el Sabio, que mando a los caballeros Xil Blázquez de Ávila, junto con otros caballeros llamados, Hernan Lian, Iñigo y Marquez a ejecutar su mandato, para lo que tardaron 90 días, ni uno mas ni uno menos, repoblándose Nava Muñoz, Nava-Losa, Nava-tal-Gordo y otras, dejando sin poblar la tierra de pinares, pues las dejaba para pastos de la ciudad en verano y las otras navas para el invierno no poblándolas y dejándolas sin moradas y desiertas para navas o majadas de pastos como antes se había establecido y como se dice en el documento medieval siguiente:
"Sepan los que esta carta vieren, como yo D. Alonso por la Gracia de Dios, Rey de Castilla y otros lugares. Siendo en Ávila en otro viaje, y habiendo venido a Ávila caballeros buenos de los pueblos y me han dicho que hay algunas aldeas que están menguadas de términos y que no había cumplimiento para labrar sus panes y han pedido la merced que les diese caballeros que fuesen a esas aldeas, (las menguadas de tierra) y que las viesen que no tienen cumplimiento, que se lo dijese a cada uno lo que hubiese decir y que les hiciese merced de otorgarla.
Así, envionos a Gil Blazquez Dávila, Hernan Lian, Iñigo y Márquez, para que fuésemos a Nava Muñoz, Nava Losa, Nava tal Gordo y otras. Y para que esto sea firme, nos, Hernan Lian, Iñigo, y Márquez ponen su sello en esta carta, el 1-Julio de 1275".

A los repobladores, les libró de tributos durante 10 años, siendo el numero de poblaciones que llevan o anteponen el nombre de Nava en Ávila 40 en el año de 1279
Es posible que en esa otra nava, a la que se refieren otros documentos, haya existido como punto de referencia del lugar, algún peral, (no unos perales), de donde le viniese la añadidura de peral al pueblo de Navalperal, pero que no he encontrado referencia bibliográfica y documental alguna hasta ahora, ni siquiera en los documentos de 1275 cuando mandó repoblarla por segunda vez Alfonso X el Sabio, el hijo de Fernando III que mandó a los caballeros Xil Blázquez de Ávila, Hernan Lian, y Marquez, a ello.
La determinación del sobrenombre o cognomen, al primero de, Navalperal de Pinares, le llegaría como consecuencia de que en 1250, el Rey Fernando III, dividió la diócesis de las tierras de Ávila, en 3 Arcedianatos que fueron: (Olmedo, Arévalo, Ávila), 3 Arciprestazgos, (Ramaga, Madrigal, Vega), 6 Cabildos (Vallables, Rialmar, Zapardiel, Morana, Pajares, Serrezuela), la Abadía de Burgondo con jurisdicción en 23 lugares y 2 tierras que fueron: Tierra de Corneja y Tierra de Pinares. Siendo a la Tierra de Pinares y en el sexmo de Santiago a la que pertenecían Navalperal, San Bartolomé, El Barraco, El Burgo de la Puente, Ceniceros, El Tiemblo, Cebreros y otros mas hoy día desaparecidos o despoblados y que seguramente y para distinguirlo bien, se le añadiría de Pinares para ubicarlo sin duda en la Tierra de Pinares, como los de San Bartolomé de Pinares, El Hoyo de Pinares, Navalperal de Pinares, etc.
Pero la referencia mas próxima al añadido en documentos, de Pinares, solo la he encontrado en una del Catastro del Vecindario de Castilla, hecho en 1591, cuando al hacer la recopilación de las gentes del lugar, como cuantos pecheros había, cuantos hidalgos, cuantos hombres del clero, etc., al pueblo le denomina el recopilador de la documentación como, Navalperal de Linares y solo me puede indicar este ultimo sobrenombre, equivocado sin duda pues no es tierra de producción de lino, a que el recopilador de las encuestas y por no leer bien el nombre de Pinares en el documento redactado a plumilla y mal pulso, lo confunde como Linares, por faltarle con nitidez el trazo en el circulo de la P y este lo confunde con una L llamándole Linares.
Pero fuera de esta anécdota, todavía no he encontrado, de forma documental, desde cuando lleva el sobrenombre de Pinares, salvo lo anteriormente citado.
A partir de este momento, en las Navas que hoy llamamos del Marques y en Navalperal de Pinares, hay una población a resultas de aquella que implanto Fernando III en 1275, dedicándose como no será de otra manera a la ganadería principalmente, pero también a la siembra aunque, poca de grano.


Legajos y Documentos varios

En documentos encontrados en el Catalogo de Protocolos Notariales del AHP de Ávila del siglo XV, aparecen gentes de Las Navas y de Navalperal en asuntos como:
18-Dic-1448 Diego González , de San Juan, vecino de Ávila, otorga poder a Juan Díaz, hijo de Ruy Díaz, Vº de Ávila, para recaudar los votos pertenecientes al arzobispo de Santiago, del concejo de Burgo (hondo) del concejo de O;;;;; de Villalba, El Hoyo, y Navalperal.
24-Sep-1450 Juan Sánchez del Hoyo , hijo de Per Esteban, vecino de Navalperal, se obliga a entregar a Pedro Ordoñez, hijo de Rodrigo Ordoñez, 35 arrobas de lana merina y los añinos por los que recibe a cuenta 3211 moravedies. Otorga carta de Juramento.
30-Mar-1485 Carta desde Córdoba del Consejo de Los Reyes Católicos a todos los reinos, alcaldes, chancillerías, justicias, oidores, etc., para que se cumpla la sentencia que dio el corregidor de Arévalo, Rodrigo Nuñez Vela de pena de muerte, allá donde se encuentren por cualquiera de los parientes de hasta la cuarta generación de Juan de Poza, según la ley de Briviesca, contra los individuos (12) que dieron muerte (sep de 1484) a Juan de Poza en su casa de Navalperal, padre de Francisco Verdugo y esposo de Catalina Sánchez, (en otros documentos la llama Catalina González, y Catalina Gómez, viuda antes de Rodrigo Verdugo), contra: Rodrigo de Montalvo, Sancho de Ávila (yerno de Rodrigo de Montalvo), Rodrigo de Fontecha, Francisco de Fontecha, Juan de Fontecha, Alfonso Guacuatro, Gonzalo de Palacios de Goda, Rodrigo de Espinosa (hijo del anterior), Francisco Rodríguez, Rodrigo Fidalgo (hermano de Francisco Rodríguez), Diego Muñoz, Francisco del Peral.
18-May-1485 Carta de Los reyes Católicos desde Valladolid, para que en una compulsatoria se inhiba contra Alfonso García de Santiuste, vicario del pueblo de Bonilla, que quiere seguir la jurisdicción real contra el bachiller Rodrigo Vela Núñez, consortes y vecinos, por la medidas tan fuertes tomadas por este contra los 14 escuderos, malhechores y matadores de Juan de Poza, cuando fueron a Navalperal, saltaron las tapias de sus corrales, entraron en su casa y le mataron, siendo Rodrigo Ydalgo el principal matador que además era clérigo y el obispo y vicario de Ávila, Alfonso García de Santiuste, trata de evitar se le siga proceso real y si, uno eclesiástico mas benigno, contra este instigador y principal matador de Juan, y le mandan los Reyes se presente el obispo, allá donde estén estos antes de 15 días, para que les de cuenta de ello y para dar justicia aunque fuese clérigo el matador.
9-Ene-1487 Juan Calvo , Vº de Navalperal, pone a soldada a su hija Catalina, con Juan de Fernández, Vº de Ávila, durante 4 años, por 500 moravedies y ciertos vestidos.
2-Mar-1487 Juan de Blasco, vecino de Navalperal, reconoce deber a Juan de Lasquina “el mozo” vecino de Ávila, una carga de leña.
2-Mar-1487 Bartolomé , hijo de Juan de Córdoba, y Martín, hijo de Fernández González, vecinos de Navalperal, reconocen deber a Juan de Laesquina, “el mozo” vecino de Ávila, 4 carretadas de leña de roble por los que habían recibido 6 reales.
7-Ago-1487 Carta desde el Real de Málaga de Los Reyes Católicos, a petición de algunos vecinos de Arévalo, para que se guarden los privilegios que tienen los homicidas por ir a servir a su costa y a las misiones que les encomienden a la villa de Xiquena durante un tiempo determinado, siendo estos los malhechores que dieron muerte a Juan de Poza en Navalperal: Rodrigo de Fontecha, Francisco de Fontecha, y Juan de Fontecha.
3-Nov-1487 Juan Trucho , hijo de Pascual Sánchez, vecino de las Navas de Pedro de Ávila, y Alonso Serrano, hijo de Martín García Serrano, vecino de Navalperal, reconocen deber a Pedro de Soria, vecino de Ávila, 20 docenas de tablas correspondientes a la compra de un asno y una bestia.
24-Nov-1488 Carta de Los Reyes Católicos desde Valladolid, para ordenar a las justicias, oidores y todos los del reino, se guarden los privilegios dados a los moradores de Espinosa que sirvieron en Xiquena a su costa, según hicieron y que fueron los matadores de Juan de Poza en Navalperal .
Lo que indica que ya en 1450 había gentes habitando en el término de Navalperal y de las Navas de los pinares de manera normal, lo que podríamos interpretar como mucho antes en la segunda repoblación cuando se implantaron gentes en ese lugar de Navalperal, pues en 1275 estas zonas habían sido repobladas nuevamente con las procedentes de otros lugares. (ver porque nos llaman CORITOS)

Los Despoblados

La venta posterior de los despoblados comenzó con el Decreto de 8 de Octubre de 1738 por el que se forma la Junta que: "Privativamente y con absoluta inhibición de todos los tribunales, conozcan por sí, o sus respectivos jueces subdelegados, de las tierras baldías y realengos, y los despoblados, que se hallasen usurpados por los concejos y particulares al Real Patrimonio, pasando a enajenarlos y venderlos a mi Real Nombre."
Un pleito de venta del término de Navalperal comenzó el 17 de Abril de 1819 y termino el 19 de Abril de 1888, a favor de Ángela Pérez Barrada, duquesa de Medinacelli poseedora del señorío de las Navas por 123.000 reales de Vellón.
En el Libro de El Proceso desamortizador en la Provincia de Ávila, aparece como uno de los adquirentes carlista, queluego fue desterrado a Portugal, D. Mariano Dompablo Segovia, Vº de Avila, propietario, administrador en la Provincia del Marques de Quintanar. En el amillaramiento de 1581, cotiza por una finca rústica, 3 urbanas, y ganado (6 vacas de granja, y 8 yeguas) en 1874 es desterrado a Portugal por Carlista. Compra a partir de 1844 un total de 11 fincas, situadas 5 en el Partido de Arévalo, y 6 en Cebreros. De las 5 de Arévalo, cuenta que cede 3. De las 6 de Cebreros, las comparte. Adquiridas en 1859 y situadas en Peguerinos, por Martín de Segovia, Vº de Las Navas (escrituras Angel Nieto, Protolcolo 5859, y Clemente González Protocolo 5978), la sexta, situada en Navalperal de Pinares, con Francisco Verdugo Solano, Vº de Navalperal por 195.025 reales.
El cura de Navalperal D. Fernández Díaz, fue también desterrado por carlista a Cebreros.
El 30 de Oct. de 1856 se hizo la compra bajo escrituras del notario, D. Eulogio Parraguirre, que le otorgó el representante del estado, a favor de D. Francisco Verdugo Solano y otros, siendo estos otros 119 los que formaron la llamada Sociedad de Pastos que hoy perdura todavía.


Los Coritos de Navalperal

Saber con absoluta seguridad, cuando fue fundado o habitado Navalperal, o cuando comenzó a ser repoblado, es bastante difícil, pero se puede echando una mirada hacia atrás, contar algo de la historia que podría al menos abrirnos un poco los ojos, para determinar hacia cuando y por quien o quienes.
Parece ser, que después de haber sido tomado Ávila por el conde D. Raimundo de Borgoña por orden de Alfonso VI en 1088, (Toledo fue tomado en 1085), llegaron a las inmediaciones de Ávila, las gentes asturianas que llegaron con el caballero D. Fernan López Trillo, que llegaron como dice la crónica del padre benito Luis Ariz diciendo este:
Fernan López Trillo, venia de las Asturias, con 600 carros y ganados, con masas de hierro, acero y ballestones fabricados, así como mucha moneda que halló en León y que le dio el obispo Pelayo. Encontraron que había sido muerto el infante D. Sancho por Vellido Dolfos al llegar a Zamora. Llegaba Fernan, con campesinos de Asturias, Galicia, y León acompañado de su ayo Fernan Méndez y los sirvientes.
Fernan López Trillo, era el hijo de López Fernández al que llamaron El Calvo y de Urraca Florez. Fernan López Trillo, casaría luego con Ximena Blázquez, hermana de Ximen Blázquez.
Fortun Blázquez, hermano de Ximen Blázquez, viaja con Menga Muñoz que llega con sus 3 hijas y los 3 hijos de Fortun, Nalvillos Blázquez, Ximen Blázquez, luego casaría Fortun, con Elvira Alvarez, la hija de Alvaro Alvarez.
Ximena, la hija pequeña de Fortun, se haya todavía a los pechos de su ama y están en La Cardeñosa, a una milla al norte de Ávila y salen a recibirles por orden del conde Raimundo para proveerles de lo que necesiten y darles alojamientos, Alvaro Alvarez, Sancho Estrada, Sancho Sánchez Zurraquin, Ximen Blazquez y las mujeres mas importantes como, Urraca Flores, Sancha Díaz, y Maribañez.
Como podemos ver por este relato escrito en 1600, se dice que fueron gentes asturianas las que acompañaron al caballero López Trillo, que traía al menos dos veces en numero, bueyes o vacas para tirar de los carros, mas los animales como caballos, mulas, ovejas, cabras, los porcinos y los de corral también. Con lo que podemos suponer mucha gente de peonía y muchos animales y carga para alimentarse y alimentar a estos con pastos también, al menos unas 1500 a 2000 personas.
Para esa gobernación necesaria, el Rey Alfonso VI pidió a su yerno que estaba rigiendo el condado de Galicia con su hija Urraca, el Conde Don Raimundo, que se quedase y le gobernase Ávila después de la conquista y entonces este, entre otras muchas normas de gobierno que tubo que hacer, dejo claro que las tierras bajas o navas mas bajas y al sur de la ciudad de Ávila, serian las navas o pastos del invierno para los ganados y las navas o pastos del Este y de mas alto acceso al lugar, fuesen reservadas para el verano, estableciéndose posiblemente en esas navas de lugares del Este de Ávila aquellos hombres pastores que acompañaron a los repobladores, o que llegaron mas tarde.

Los pastores que desde lugares de Asturias llegaron con López Trillo, seguro que construyeron chozas en algún lugar de esas navas para alojarse, guarecerse y cuidar de sus ganados.

A estos vizcainos y astures, que visten semi-desnudos o con cueros, que llegan de Salas de las Asturias y de Cangas de Onis, según Sancho Estrada y también de las montañas de Vizcaya, el diccionario de la R.A. de la Lengua les dice que son llamados, CORITOS, (del latín corium = piel), por lo que ya tenemos un común actual en nuestro gentilicio, con aquellas gentes astures o vizcaínos, que llegaron a poblar las tierras altas para el pastoreo del verano. Pero hay otra acepción, que dice que, CORITO, fue el dueño de unos rebaños, cuyos pastores asaltaron y robaron a Telefo, parece que coinciden en algo ambas acepciones y es el de lo referente al pastoreo y a rebaños.


Volver al inicio de la página

Volver al índice de Navalperal

Google